Hoy en día la cocina se ha convertido en un arte y en un punto de mira para todo el mundo.
Me gustaría matizar que evidentemente el mundo de la cocina (y el de la alta cocina) no se asemeja en absoluto a esas formas de trabajo tan maravillosas que existen en las películas. Un cocinero no tiene tanto tiempo libre como para poder cenar con amigos y llevar una vida tan relajada.
Si bien no quiere decir esto que no merezca la pena trabajar en este sector..... si fuera así yo no seguiría donde estoy. Podríamos definir a la cocina como "una amante muy exigente", hay que dedicarles muchas horas pero luego encuentras recompensa.
Dicho esto y volviendo al tema que nos ocupa; hoy en día la cocina esta ocupando el mundo del celuloide. Evidentemente y aunque dichas películas transcurran en una cocina, no dejan de ser comedias o dramas románticos, con lo que si encontramos una película que realmente trate sobre el mundo de la gastronomía aunque sea infimamente sera un logro.
De tal modo, considero que a pesar de la multitud de películas que os podréis encontrar haciendo referencia a la cocina; aqui os dejo una lista de las que creo que tratan mas y mejor sobre nuestro mundo, el mundo de los fogones.
1. DELICIOSA MARTHA: VER TRAILER
Martha es una encantadora cocinera que realiza verdaderas obras de arte en un pequeño restaurante de Hamburgo. Aún así su vida es bastante monótona. Es introvertida, casi no tiene vida social y se dedica con pasión a su trabajo. Pero su vida cambiará de repente cuando su hermana, una mujer soltera que vivía sola con su hija de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de su sobrina Lina, que sufre mucho por la muerte de su madre. Sólo la presencia de Mario, un compañero italiano de Martha, pondrá un poco de alegría y de pasta en sus vidas.
2. AMERICAN CUISINE: VER TRAILER
Cualquier cocinero que se precie sueña con igualar el talento del mayor genio culinario de Francia, Louis Boyer, pero sólo alguien tan atrevido como Loren Collins podría albergar el sueño de compartir fogones con él. En principio, las posibilidades de hacerlo realidad parecen nulas: no ha estudiado en una alta escuela de cocina, trabaja para el ejército de los EE.UU., procede de una familia que se dedica al negocio de las pizzas y, por último, es un ciudadano americano. Sin embargo, tras una disputa con un oficial del ejército, Loren, sin un franco en el bolsillo, parte para Francia.
3. RATATOUILLE: VER TRAILER
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura.
4. SIN RESERVAS: VER TRAILER
Remake norteamericano de la cinta alemana "Deliciosa Marta" (Mostly Martha. Kate Armstrong (Catherine Zeta-Jones), reputada chef de un restaurante de moda en Manhattan, vive su vida al igual que dirige su cocina: con una intensidad que cautiva y a la vez intimida a la gente que la rodea. Pero el perfeccionismo de Kate sufre una dura prueba cuando al mismo tiempo que se tiene que hacer cargo de Zoe (Abigail Breslin), su sobrina de nueve años debe también resolver sus diferencias con un nuevo ayudante de cocina: Nick Palmer (Aaron Eckhart), un hombre alegre y bastante irresponsable, es muy distinto de Kate, pero la química entre ambos es tal que la inicial rivalidad se convierte en romance. Kate tendrá entonces que aprender un nuevo lenguaje, distinto al de los fogones, que le permita comprender a Zoe y, además, encontrar la verdadera felicidad con Nick.
5. UN TOQUE DE CANELA: VER TRAILER
Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como una acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.
6. COMER, BEBER, AMAR:
Agridulce comedia sobre la vida de Chu, un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas (Jen, Chien y Ning) muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Un buen día, sus vidas empiezan a complicarse: una gruñona viuda se muda al apartamento de al lado, alguien se queda embarazada, alguien cae en una profunda depresión, alguien muere y alguien encuentra el amor verdadero. El reputado director Ang Lee volvió a Taiwán para contar otra historia de sentimientos y emociones.
7. EL FESTIN DE BABETTE: VER TRAILER
Siglo XIX. En una remota aldea de Dinamarca, dominada por el puritanismo, dos ancianas hermanas, que han permanecido solteras, recuerdan con nostalgia su lejana juventud y la rígida educación que las obligó a renunciar a la felicidad. La aparición de Babette, que llega desde París, huyendo del Terror, cambiará sus vidas. La recién llegada tendrá pronto ocasión de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida. Un premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los mejores platos y vinos de la gastronomía francesa. Todos los vecinos aceptan la invitación, pero se ponen previamente de acuerdo para no dar muestras de una satisfacción que sería pecaminosa. Pero, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a los placeres de la cocina francesa.
No puedo dejar de mencionar películas como Chocolat; Como agua para chocolate; El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; La gran comilone; ¿Pero quien mata a los grandes chefs?...
Y me dejo unas cuantas películas, pero como ya os he dichos hay muchísimas.
Si bien todas estas películas pueden ofrecer un punto de vista de la cocina, no deja de ser con un sentido de entretenimiento.
Si os interesa un punto de vista mas pragmático, viendo el funcionamiento de una cocina lo mejor es que busquéis documentales; del que cabe mencionar la película-documental: Un día en el bulli, que narra muy bien la vida en un restaurante y las nuevas ideas que surgen en el que fue el mejor restaurante del mundo.
Que disfrutéis de la película y un ultimo consejo; antes de verla llenar el estomago o luego sera peor.