La pauta de liquido que necesita un risotto para que se cueza es ir añadiendole poco a poco caldo caliente, puesto que no es como un arroz seco que necesita el doble.
La cantidad de liquido nos la va a pedir el arroz, lo único que necesitamos es paciencia y estar pendiente.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Primero, pelamos las gambas. En una sartén hacemos un pequeño sofrito con ½ cebolla y 1 diente de ajo. Añadimos las cabezas y cáscaras de las gamba y las salteamos hasta que estén doradas. Echamos un chorrito de brandy, y flambeamos para sacarles todo su jugo.
En cuando se apague el fuego, añadimos un poco de agua (hasta cubrir) y dejamos cocer despacio, aplastando con una espumadera para sacar el jugo de las cabezas. Con ayuda de un chino fino, colamos el caldo de las cabezas, aplastando con un cazo para exprimir bien el líquido. Con este caldo se lo añadimos al resto del caldo de pescado.
Ponemos el caldo de pescado y gambas a calentar junto con la tinta de calamar hasta que hierva; depuse reservamos manteniéndolo caliente.
En una sartén salteamos las gambas dejándolas doradas, y reservamos. Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde y lo ponemos a pochar a fuego suave hasta que se dore y quede bien pochado. Incorporamos los chipirones lavados y cortados en aros, y rehogamos.
Añadimos el tomate concasse (en trozos, sin piel ni pepitas) y rehogamos todo a fuego suave 5 minutos. Probamos de sal, pimienta y azúcar. Agregamos el arroz a la cazuela y le damos una vueltas con los demás ingredientes.
Incorporamos un par de cazos de caldo y esperamos que hierva. Dejamos cocer a fuego suave, mientras movemos lentamente con una espátula. Cuando el arroz absorba el caldo añadimos otro poco de caldo, moviendo de vez en cuando con la espátula, para romper el arroz y que suelte el almidón para espesar el arroz.
Coceremos el arroz unos 20 minutos, y la cantidad de liquido nos lo ira pidiendo el arroz, por eso se añade poco a poco.
Mientras se nos hace el arroz pasamos hacer las tejas de parmesano. Para ello, sobre una bandeja de horno con papel vegetal espolvoreamos con el parmesano rallado hasta cubrir la bandeja. Horneamos a 180º durante 5 a 10 minutos. Las sacaremos cuando hayan adquirido un color doradito, dejamos enfriar y partimos formando trozos irregulares.
Con ayuda de un aro metálico, ponemos el arroz (que nos debe quedar meloso), colocamos las gambas salteadas y reservadas, retiramos el aro y colocamos el crujiente de parmesano.