Este plato es uno de los mas exquisitos de la gastronomía mediterránea, en mi opinión. Aunque si bien es cierto, que para hacer un buen rabo de toro, se necesita paciencia, pues puede tardar hasta 3 horas en cocinarse.
Destaca que este plato, ademas de ser una carne muy fuerte y sabrosa, es muy gelatinosa.
Un plato ideal, para disfrutar con un buen tinto de Castilla La-Mancha.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
En una cacerola, preferentemente de barro (pues le da un mejor sabor rustico) hacemos un sofrito con la cebolla cortada en cuadrados no muy pequeños. Una vez la cebolla se empieza a poner transparente, añadimos el pimiento rojo y el puerro troceado igual que la cebolla, y dejamos pocharse a fuego medio. Al cabo de 5 minutos añadimos las zanahorias cortadas en rodajas de 0'5 cm de grosor y rehogamos junto.
Mientras el sofrito s va haciendo, salpimentamos los trozos de rabo de toro y lo enharinamos. En una sartén con un poco de aceite, marcamos el rabo por cada cara, a fuego fuerte, hasta que este bien dorado. Una vez tengamos todos marcados, reservamos.
En la cacerola de barro donde teníamos el sofrito, colocamos los trozos de carne de forma que no se amontonen. Subimos el fuego y le vertemos el vino tinto, y dejamos que hierva ligeramente (fuego medio-alto) hasta que se reduzca el alcohol.
Una vez que la salsa haya reducido y el alcohol evaporado, añadiremos el agua en donde habremos disuelto el bovril. Dejamos que levante y dejaremos cocer tapado, a fuego bajo durante 2 horas y 30 minutos aproximadamente.
Hay que tener cuidado durante la cocción, de evitar que se agarre la carne, para ello removeremos con cuidado el fondo de vez en cuando. Sabremos que la carne está en su punto, cuando ésta se despegue del hueso con facilidad.
En el caso de que la salsa estuviese muy liquida, podremos colarla y ponerla a fuego hasta que reduzca y espese. Otra manera, aunque no es la mejor, es añadirle un poco de maizena disuelta en un poco de agua, para que espese; esta manera es mas rápida pero le elimina sabor a la salsa, del otro modo no ocurrirá, sino que se potenciara el sabor.
Si por el contrario quedase muy espesa, se puede aligerar con un poco de agua.
Serviremos los trozos de rabo de toro junto con la guarnición del propio guiso, y salsearemos para napar la carne. Se puede acompañar la carne con unas patatas puente nuevo, aunque yo recomiendo que vaya solo, pues el propio plato es su mejor acompañamiento.
[Otro método de emplatado, seria desmenuzar la carne en caliente, y en tubos de pvc sobre una bandeja de horno, se rellenarían prensándolos. Una vez fríos se desmoldan, siendo un producto tan gelatinoso, que la carne se quedaría aglomerada.
Para servirlos, se metería la carne, sin moldes, al horno a 190º unos 10 minutos, hasta que se calentase, y se colocaría el propio rabo en un plato y se naparia con la salsa triturada y pasada. La carne se mantiene en el centro hasta que el comensal introduce el tenedor, y la carne se deshace con facilidad.]
COCCION EN OLLA EXPRES: En la olla, el proceso sera igual que en lo anteriormente mencionado. Una vez incorporado el agua seria el momento de tapar la olla express, y dejar a fuego bajo-medio, entre 1 hora y 1 hora y media. Es preferible que al abrir, la carne este un poco dura; pues si no, corremos el riesgo de deshacer la carne y quemar la salsa.
De esta manera si la carne, estuviese dura, la dejaremos sin sellar la olla, de forma que se cocine de manera lenta y tradicional, controlando el tiempo perfecto que le quedase.
< Anterior > < Menu > < Siguiente >