Un plato muy usado en las navidades por su calidad y su coste, aunque no exclusivamente de esas fechas; se puede disfrutar de el en cualquier época del año.
INGREDIENTES:
Reducción Pedro Ximenez:
Salsa de mostaza:
ELABORACION:
Unta con aceite los solomillos de cerdo y márcalo, en una sartén muy caliente, hasta que se selle y quede bien doradito. Retíralo del fuego; salpimentarlo y añádele romero y tomillo molido. Ponlo sobre una bandeja de horno, échale un poco de aceite de oliva virgen extra y hornear a 190º unos 15 a 20 minutos (tiene que quedar jugoso en el centro, la carne de cerdo se reseca mucho si te pasas).
Para la salsa de mostaza: Sofreír las chalotas muy picaditas, hasta que se doren. Incorporamos la nata y dejamos que reduzca un poco. Incorporamos la mostaza y la miel. Retiramos del fuego e integrar.
Para la reducción de Pedro Ximenez: Pelamos las cebollas francesas y las marcamos (enteras) en aceite de oliva, les echamos 4 cucharadas de azúcar. Rehogar e incorporará el vino. Poner a fuego fuerte. A los 25 minutos, la salsa tendría que haber reducido bastante y las cebollas, deberían estar tiernas y de color rojo; si la salsa todavía estuviese liquido, sacar las cebollas y reducir más tiempo.
Por ultimo añadimos un par de cucharadas de jugo de carne, para espesar más la salsa y darle sabor.
Cortaremos el solomillo en rodajas oblicuas, que salsearemos con la reducción de pedro ximenez con las cebollas francesas encima. Se servirá en un cuenco la salsa de mostaza y las endivias para acompañar.
[También, le va muy bien acompañarlas con patatas fritas]