Ensalada ideal para verano y perfecta para llevar a un picnic a la playa, acompañado de una cerveza fresquita o un tinto de verano.
[Vinagreta básica: Por cada parte de vinagre, tres partes de aceite]
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Primero, pelamos la patata y la cortamos en trozos irregulares pero del mismo tamaño (cortaremos contorneando la patata). En una olla con agua hirviendo con sal y aceite, cocemos las patatas unos 15 minutos (pincharemos la patata para notar el grado de cocción). Sacamos y echamos sal, pimienta y aceite de oliva. Extendemos y dejamos que se enfríen.
Por otra parte, coceremos los huevos en agua hirviendo con sal 12 minutos.
A la patata cocida, le añadimos las verduras cortadas en mirepoix (1’5 x 1’5 cm.); las aceitunas deshuesadas; el atún desmigado y el huevo cortado en cuartos.
En un bote de cristal echamos sal y el vinagre, cerramos y agitamos hasta disolver la sal; incorporamos el aceite y agitamos hasta obtener una vinagreta homogénea.
Verteremos la vinagreta sobre la ensalada y mezclamos. Serviremos la ensalada fría.
También podremos presentar el plato, haciendo varias capas con ayuda de una aro metálico; una capa de patata, otra de verduras, de aceituna, de atún y encima el huevo cocido. Regamos con la vinagreta y listo.