La base para realizar unas croquetas son jugosas y consistentes es; 280 gr. roux (mantequilla y harina en partes iguales) referente a 1 litro de leche.
Una vez tengamos esa base, podremos hacer las croquetas de lo que queramos, e incluso mezclando varios ingredientes para darles mas sabor. Por ejemplo mezclando jamón y pollo.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Primero hacemos la besamel. Para eso deshacemos la mantequilla a fuego, incorporamos la harina y rehogamos para que pierda el sabor a crudo. Seguidamente incorporamos el litro de leche poco a poco y caliente. Mezclamos hasta obtener una besamel espesa.
Incorporamos el producto proteínico:
Para hacer las croquetas de jamón habremos infusionado la punta de jamón en la leche fría hasta que esta adquiera su sabor. Incorporamos el jamón troceado en brunoise una vez echa la besamel. Ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
Para hacer las croquetas de pollo fileteamos la pechuga y la marcamos en una sartén con aceite caliente; salpimentamos. La troceamos en trozos pequeños y se lo incorporamos a la besamel caliente para que termine de cocinar el pollo. Ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
Para hacer las croquetas de bacalao, desmigaremos el bacalao y se lo incorporamos a la besamel caliente. Retiramos del fuego y ponemos a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
Una vez hayamos incorporado el jamón, el pollo o el bacalao; extendemos la besamel sobre una bandeja y dejamos enfriar la masa.
Cuando la masa este lo suficientemente fría como para manipular con las manos, hacemos la forma de la croqueta y la rebozaremos por harina, huevo y por pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas y sacamos a papel absorbente.