La naranja en el guiso, absorberá la grasa de la carne, dándole además un gusto más suave a las fabes; de tal manera evitamos tener que escaldar los chorizos y la morcilla en agua para quitarle la grasa que siempre pierde un poco de sabor.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Ponemos las fabes, en agua fría 24 horas antes.
Cortamos el ajo y la cebolla en brunoise muy pequeña. Rehogamos en una olla con aceite, unos 10 minutos, hasta que la cebolla se vuelva transparente.
Seguidamente incorporamos los chorizos y las morcillas pinchadas para que suelten la grasa; y el lacon cortado en trozos grandes. Rehogamos hasta que se marquen bien y añadimos las fabes. Rehogamos y salpimentamos.
Cubrimos de agua fría y añadimos una naranja. En cuanto hierva, le añadimos un poco más de agua fría; de tal manera asustamos las fabes. Dejaremos cocer 1 hora y 30 minutos, o hasta que estén tiernas las fabes.
En los últimos 20 minutos de cocción, añadimos la patata cortada en cachelo en trocitos no muy grandes, y terminamos de cocer la patata y la alubia. Desechamos la naranja que esta llena de grasa y desgrasamos el guiso (si quedase algo).
Mientras tanto, cortamos la berza en juliana finita (sin la parte dura) y la salteamos en una sartén con aceite. Sazonamos y reservamos.
Una vez terminada la cocción de las alubias, sacamos las carnes y las cortamos en trozos, y lo volvemos a añadir al guiso junto con la berza salteada.
[Si utilizamos la olla a presión, después del primer hervor y el asustado, pondríamos la tapa de la olla y cerramos sin poner la válvula, así comprobamos si esta obstruida; le ponemos
la válvula y a fuego medio coceremos durante 25 a 35 minutos (lo que diga el fabricante), teniendo en cuenta los últimos minutos de cocción para la patata, que haremos con la olla destapada, para
que la patata no se deshaga]
< Anterior > < Menu > < Siguiente>