Pasta echa a base de sémola de trigo, típico de Argelia y Marruecos.
Podemos utilizar el cous-cous tanto para un plato salado, como para uno dulce; haciendo un postres similar al arroz con leche.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Primero pelamos las gambas y reservamos las cabezas y las cáscaras.
Lavamos el brócoli y lo separamos en ramilletes. Ponemos agua a hervir, y echamos el brócoli; coceremos durante 10 a 12 minutos (pincharemos el tallo del brócoli para notar el grado de cocción, sacaremos cuando le vallan a faltar 2 minutos de cocción).
Con la parte mas dura del brócoli (el tronco central), lo limpiamos hasta dejar la parte blanca del tallo y lo coceremos con los ramilletes de brócoli. Con esta parte mas dura la trituraremos junto con un poco del líquido de cocción del brócoli hasta obtener una crema ligera; reservamos.
Por otra hacemos un sofrito con 1 diente de ajo y ½ cebolla; cuando estén bien pochados incorporamos las cabezas y cáscaras de las gambas y rehogamos. Echamos un chorrito de brandy y flambeamos, mientras aplastamos con una espátula para sacar todo el jugo de las gambas. Cubrimos con el caldo de brócoli que hemos reservado y dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.
Pasamos por un chino y aplastamos con un cazo para sacar todo el jugo.
Extendemos el cous cous sobre una bandeja y vertemos el jugo(*) obtenido de las cabezas de las gambas y del brócoli. Dejamos reposar durante 5 minutos para que absorba todo el jugo.
Mientras tanto en una sartén hacemos un sofrito con 2 dientes de ajo y la cebolla en brunoise; cuando esta este transparente incorporamos el puerro y seguimos rehogando. Una vez todo pochado, incorporamos los ramilletes de brócoli y el cous cous, rehogamos e incorporamos por ultimo las gambas.
Dejamos a fuego medio durante 1 minuto, retiramos del fuego y tapamos para que se termine de hacer.
Probamos de sal y pimienta; regamos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con hierbabuena.
*[Pondremos la misma cantidad de liquido caliente, referente al cous cous]