Aunque los gnoccis o ñoquis están definidos como pasta no lo son, puesto que es una mas que se hace a raíz de patata.
Una vez hecho los ñoquis (antes de cocer) los podemos congelar y cocer directamente congelados; utilizando tanto esta misma salsa como cualquier otra que nos guste.
Cualquier tipo de salsa acompaña muy bien; recomiendo la salsa pesto (albahaca y piñones), y de queso (con roquefort, queso azul, cabrales...)
INGREDIENTES:
Salsa amatriciana:
ELABORACION:
Para los gnoccis: Lavamos la patata y la cocemos con la piel en agua hirviendo con sal. Estará cocida cuando pinchemos con una puntilla y notemos que esta blanda (20 a 30 minutos). Las dejamos templar y las pelamos. Las pasamos por un pasapurés.
En una mesa enharinada hacemos un volcán con el puré de patata, en el centro añadimos el huevo y una pizca de sal. Cubrimos con la harina y mezclamos con los dedos, hasta hacer una masa homogénea.
En todo momento trabajaremos con la mesa enharinada. Pero controlando bien la cantidad de harina. Lo de la receta es un promedio. A lo mejor necesita algo más o algo menos (depende de las patatas, del harina, del tamaño del huevo, etc). La masa debe resultar blanda, pero fácil de trabajar, que no se pegue en la medida de lo posible.
[La masa hay que trabajarla poco y rápido puesto que se volvería demasiado blanda]
Con la masa estiramos hasta hacer rulos de 1’5 cm de diámetro y cortamos porciones de unos 1 cm. Enharinamos con una espátula para que no se peguen entre si.
Los coceremos en agua con sal (100 gr. sal por litro de agua), estarán listos cuando el gnocci empiece a flotar. Les echamos un poco de aceite para que no se peguen entre si.
[Podemos congelar los gnoccis en crudo estirados en una bandeja hasta que endurezcan, si no se aplastarían y posteriormente juntarlos. Para cocerlos, estando congelados seguiríamos el mismo proceso que frescos]
Para la salsa amatriciana: Primero hacemos la salsa de tomate, para ello hacemos un sofrito con el ajo y una cebolla hasta que estén bien pochados. Añadimos el tomate en trozos y dejamos cocer a fuego lento hasta que el tomate se ablande y se haga una textura de salsa. Lo pasamos por el pasapurés (cuanto mas se triture una salsa de tomate, mas pierde color).
Probamos de sal, pimienta y de azúcar.
Con el resto de las cebollas, las pochamos hasta que estén marrón transparente. Incorporamos la cayena y la panceta en lardones y rehogamos.
Con este sofrito, lo mezclamos con la salsa de tomate.
Saltearemos los gnoccis en una sartén hasta que se marquen, incorporamos la salsa y mezclamos. Por ultimo y fuera del fuego añadimos una almendra de mantequilla, para ligar la salsa.
[La salsa tiene que estar ligera y cremosa, impregnando cada gnocci].
Servir con queso parmesano y albahaca fresca.