He aquí una variante de la lasaña. Estamos acostumbrados a comer exclusivamente lasañas de carne, pues aquí esta esta receta, que para gusto de un servidor esta mucho mejor que la clásica que conocemos.
Lo que la caracteriza es que en realidad no se podría definir en la categoría de pasta, puesto que no lleva nada de pasta, en este caso se sustituye las planchas de pasta por berenjena; una lasaña o unas milhojas de verduras en todo su esplendor.
INGREDIENTES:
Salsa besamel (140)
ELABORACION:
Cortamos la berenjena en rodaja o tiras (0’5 mm.) según el tamaño de la fuente. Las extendemos y las espolvoreamos con sal y les ponemos peso encima, para que pierdan el agua. Después de que suelten agua y pierdan acidez, las secamos, las enharinamos y las freímos, hasta que se doren; pasamos a papel absorbente y reservamos.
Para la salsa de tomate: Hacemos un sofrito con el ajo y 1 cebolla, hasta que estén bien pochados (marrón transparente). Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el tomate y dejamos cocer a fuego medio 20 minutos (hasta que el tomate ablande y tengamos la textura de la salsa). Pasamos por el pasapurés, puesto que cuanto mas se triture mas pierde color; salpimentamos y rectificamos de acidez con azúcar.
Cortamos las verduras en mirepoix, y hacemos un sofrito con la cebolla, los pimientos, la calabaza y el calabacín, hasta que pierdan su humedad y queden bien pochados. Salpimentamos y mezclamos con la salsa de tomate hasta tener una farsa espesa.
Para la besamel: Derretimos la mantequilla al fuego y le añadimos la harina. Varillamos hasta conseguir una crema espesa. Seguidamente vertemos la leche (previamente calentada) poco a poco integrándola con la varilla hasta conseguir una crema espesa. Dejar a fuego hasta conseguir una salsa besamel espesa pero en forma de crema. Probamos de sal, pimienta y nuez moscada.
En el molde ponemos una cama de besamel (1/2 de la salsa que tenemos), ponemos una capa de berenjena, extendemos la farsa encima y unas cuantas hojas de albahaca. Volvemos a realizar este proceso; en total habrá tres capas de berenjena. Entre capa y capa espolvoreamos queso.
Al final cubrimos con la salsa besamel, espolvoreamos con queso rallado y a gratinar. A 200º unos 15 minutos.
< Anterior > < Menu > < Siguiente>