Plato típico de la cocina abulense (Avila).
Muy consistente, que va muy bien para aquello días fríos sobre todo si vas al campo, en el que este plato ayuda a mantener la energía debido a su alto contenido en hidratos y grasas.
La patata en este plato no debe quedar totalmente echa puré, sino que debe mantener trozos de patata entero, al menos así me enseñaron en Cebreros, que lo disfruten.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Ponemos a hervir agua con sal. Incorporamos las patatas enteras con piel y las cocemos durante unos 30 minutos (pincharemos la patata con una puntilla para notar el grado de cocción de la patata). Dejamos templar la patata para poder pelarla y la cortamos en trozos grandes, reservamos.
En una sartén ponemos 2 dedos de aceite a calentar. Primero freímos el chorizo cortado en rodajas no muy finitas; una vez bien doraditos, sacamos y salamos el chorizo, reservamos; cortamos la panceta en lardones (lonchas de 0’6 mm. cortadas a lo ancho) y freímos en el mismo aceite que el chorizo. Cuando estén crujientes los torreznos los sacamos, sazonamos y reservamos.
Retiramos el exceso de aceite de freír la carne y reservamos. En el aceite echamos la patata y con ayuda de un tenedor aplastamos hasta hacer un puré; debe quedar un puré de patata pero con tropezones de patata. Le incorporamos el aceite sobrante de freír la carne (en la medida que la patata lo necesite, debe quedar un puré suave y ligero). Probamos de sal.
Una vez tengamos la textura deseada, incorporamos el pimentón y rehogamos; retiramos del fuego e incorporamos unas gotas de agua para que no se queme el pimentón.
Presentaremos el puré de patata acompañado con el chorizo y la panceta encima. Serviremos con un chorrito de aceite de pimentón.
[Aceite de pimentón: En una sartén con aceite de oliva caliente, echamos una cucharada de pimentón (1/3 picante y 2/3 de dulce); rehogamos y retiramos del fuego rápidamente. Incorporamos mas aceite de oliva frío para cortar la cocción del pimentón y evitar que se queme y listo]