He aqui el plato mas conocido de la cocina japonesa. Este es un plato para los amantes del pescado crudo. Para aquellos que no les guste mucho el sushi, recomiento que lo hagan; cambiaran de opinion en cuanto a su sabor al hacerlo vosotros mismos.
Puesto que este es un plato cuyo pescado se come crudo, previamente hay que congelar el pescado para matar cualquier microbio que tenga. Descongelaremos 48 horas antes de consumirlo, sacándolo a refrigeración para que se descongele lentamente.
La proporción de vinagre de arroz y de azúcar es de 10% referente a la totalidad de arroz. Si no tuviésemos vinagre de arroz, utilizamos vinagre de manzana o de vino y aumentaríamos a un 15% de azúcar referente al arroz.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Ponemos el arroz en un colador y lo ponemos bajo el grifo de agua fría para quitarle el exceso de almidón; cuando el agua salga completamente limpia estará listo para cocer. Coceremos en 1’2 l. de agua con 20 gr. de sal a fuego medio, hasta que el arroz este al dente y este completamente seco.
Sacamos a un utensilio de madera o de plástico (evitamos el metal, puesto que tiende a mantener el calor) y dejamos que se temple durante unos minutos.
Con una espátula de madera hacemos movimientos envolventes de abajo a arriba moviendo el arroz para enfriarlo, a la vez que abanicamos para que se enfrié. Antes de que empiece a enfriarse le incorporamos el azúcar y el vinagre de arroz y seguimos haciendo movimientos envolventes integrando el azúcar y el vinagre; de esta forma le daremos brillo al arroz a la vez que se cristaliza manteniendo el arroz junto. Dejaremos que se enfríe.
Cortamos el pescado en bastones y reservamos. Cortamos en juliana la manzana y el pepino, del mismo modo que el aguacate (que impregnaremos con zumo de limón para que no se oxide).
MAKI SUSHI: Con ayuda de una asterrilla(*) de bambú colocamos una lamina de alga nori (8x20 cm) con la parte brillante hacia abajo. Nos humedecemos las manos con agua y cogemos el arroz de sushi; lo extendemos sobre el alga (dejando un margen hacia donde vallamos a envolver. En el centro colocamos el bastón de atún o salmón, el pepino, el aguacate y la manzana.
Con los pulgares vamos enrollando el alga sobre el arroz poco a poco, a la vez que vamos presionando para obtener un rulo uniforme y bien prensado.
Solo quedara cortar rodajas, con un cuchillo húmedo. La presentación final será un corazón de pescado, envuelto con arroz y cubierto por el alga.
URAMAKI SUSHI: Sobre una asterilla de bambú colocamos una lámina de alga nori (8x20 cm.). Nos humedecemos las manos y cubrimos de arroz toda la lámina; plegamos la asterilla por la mitad y le damos la vuelta de forma que el arroz quede abajo. Sobre el alga colocamos el la crema de queso, el pescado, el pepino, la manzana y el aguacate, y envolvemos de la misma manera que el maki sushi.
La presentación final será un corazón de pescado, envuelto por el alga nori y cubierto por el arroz.
Este tipo de sushi podemos: dejarlo tal como esta; rebozarlo con sésamo negro, sésamo blanco; rebozarlo con huevas de salmón o lonchas de salmón, anguila o cualquier otro pescado.
NIGIRI SUSHI: Para hacer este tipo de sushi, cortamos tiras de alga nori (1’5x12 cm.). Nos humedecemos las manos, y prensamos el arroz en forma de croqueta. Colocamos el pescado, la manzana y el pepino. Le ponemos la tira de alga nori en el centro sujetando así todos los ingredientes y humedecemos el alga para que se pegue.
Lo que caracteriza a la cocina japonesa es la pulcritud y la presentación sencilla y ordenada. De tal forma que colocaremos los diferentes tipos de sushi diferenciados, acompañándolos de salsa teriyaki, salsa de soja y wasabi.
*[Si no tuviésemos asterilla, podemos hacerlo con un trapo de cocina]