Uno de los platos principales de la cocina navarra; con la licencia de haberle añadido patatas al pescado.
Desde mi opinion considero que un pescado con patatas, por regla general no es buena combinacion.... he aqui una excepcion.
INGREDIENTES:
Patatas a la montañesa:
ELABORACION:
Para las truchas: Limpiamos las truchas de tripas y espina central (esto nos lo hacen si lo pedimos en la pescadería), de forma que el pescado se abra como un libro. Las lavamos y las rellenamos con la loncha de jamón.
Les atravesamos el buche con una brocheta de madera (puedes utilizar un palillo más pequeño, sin embargo, la brocheta te ayudará a darle la vuelta mas tarde).
Las rebozamos en harina levemente y las freímos en un poco de aceite caliente, vuelta y vuelta. Este paso es para facilitar el pelado posterior de la trucha. Retiramos del fuego y lo ponemos en una bandeja de horno.
Hacemos un majado con el ajo, el perejil y el vino, como si de una vinagreta se tratase y regamos al pescado para que coja el sabor del vino. Lo metemos al horno a 200º durante 10 a 15 minutos.
Para las patatas montañesa: Cortamos las patatas en cuadraditos pequeños de 1 ó 2 cm. Las enharinamos y le damos un golpe de fritura. Luego extendemos sobre una bandeja de horno y echamos los ajos rotos pero enteros, y las especias en rama, regar con aceite y hornear a 175º durante unos 15 minutos (pinchamos la patata para comprobar el punto). En los últimos cinco minutos de cocción, sacar del horno y taparla con papel de albal para que se mezclen mejor los sabores.
Presentaremos la trucha a la que habremos quitado la brocheta, junto con las patatas a la montañesa y el diente de ajo. Podremos decorar con una ramita de romero o tomillo.