Este postre gana mas cuando se hacen todos los acompañamientos, tanto la gelatina como el sorbete.
De ese modo, necesitareis tener una sorbetera o heladera; que hoy en día no es algo que valga mucho dinero. No obstante si queréis ahorraros comprar y tener un cacharro mas siempre podréis hacer una crema con los ingredientes del sorbete y mezclarlo con hilo picado; dejándolo en el congelador hasta que adquiera la textura de sorbete.
INGREDIENTES:
Sorbete de frutos rojos:
Gelatina de regaliz:
ELABORACION:
Elaboración bizcocho: Mezclar las yemas con la mitad del azúcar y batir enérgicamente con un batidor. Añadir los sólidos, en este caso el queso rallado y la almendra en polvo.
El resultado sorprende, ya que parece que de esta masa tan compacta, difícilmente se puede obtener un óptimo resultado.
Evidentemente falta humedad, que se conseguirá con un chorro de leche, además de añadir a la mezcla, las claras montadas a punto de nieve con el resto del azúcar.
Las claras no deben montarse al límite, han de quedar más bien un poco viscosas, de lo contrario se cortarían al mezclarlas con la masa y no desarrollarían correctamente al horno.
El tiempo de cocción estará entre los 15 minutos a 185º C en un molde de 25 x 4 cm. El pastel ha de quedar crudo y baboso al salir del horno. Es conveniente dejarlo reposar en nevera a fin de cuajarlo.
Elaboración gelatina: Poner al fuego el agua, las juanolas, el ron y el azúcar moreno. Hervir, colar y añadir las hojas de gelatina previamente sumergidas en agua. Reservar en frío, hasta que solidifique.
Elaboración sorbete: Mezclar todo en frío y pasar por sorbetera. Si no se tuviera, congelaríamos durante un día entero hasta que solidifique y sacaríamos bolas con cuidado de no romper la bola, o lo picaríamos todo con un cuchillo hasta obtener un granizado.
Presentaremos el bizcocho laminándolo en tiras (no muy finas para que no se rompa), en forma de abanico. Encima el helado de frutos rojos y cerveza negra, y alrededor del postre, colocaremos unos daditos de la gelatina. Colocar unas hojitas de menta sobre el helado y algún fruto rojo para que tenga más color el plato.
Encima de cada trozo de bizcocho, echamos un poco de sal ahumada y listo para comer.