Aunque este definido como compota de navidad no implica que solo se pueda comer en esas fechas. En cualquier temporada es un postres muy bueno, sobre todo para aquellos amantes de las frutas.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
En un cazo se pone el azúcar, el agua, la piel del limón sin el ceste (la parte blanca), palo de canela, el anís y el cardamomo. Lo ponemos a fuego muy flojo, solo para infusionarlo; de tal forma que se forme un almíbar a la vez que el agua va adquiriendo los sabores de todas las especias. Lo colamos y le añadimos canela en polvo, para darle un poco de color y de sabor al almíbar.
Se pela y se trocea la fruta en trozos grandes.
En una cacerola volvemos a poner a fuego el almíbar. En cuanto hierva, añadimos la manzana, la pera, el melocotón y las ciruelas. Bajamos el fuego y cocemos suavemente 25 minutos.
Después añadimos los higos y las pasas, y las dejamos cocer de 15 a 20 minutos.
Retiramos la fruta del almíbar. Al final de la cocción la fruta debe quedar blanda, pero entera.
Ponemos el almíbar a fuego fuerte, hasta que se reduzca su volumen; lo que pretendemos conseguir es la textura de la miel.
Se servirá, fría o caliente (a gustos), aunque el punto perfecto es un poco caliente, regada con un poco de la miel de frutas (reducción del almíbar).