Para aquellos osados que se lo quieran currar y quieran sorprender con un regalo gastronómico para el día 6 de enero.
El tiempo de fermentación variara dependiendo de cada casa; podéis tardar 1 hora como 6 horas en que fermente. La mejor manera es ayudaros del horno (tal y como se explica en la receta).
Lo mejor para hacer el roscón, es muchísima paciencia y esperar a que quede bien esponjoso, no os precipitéis.
Y ya sabéis, el que le toque el rey, gran suerte; y al que le toque el haba... a pagar el roscón.
INGREDIENTES:
Decoración y sorpresa:
ELABORACION:
Disolver los 125 gr. de azúcar, con la sal y los huevos. Echamos el agua de azahar y el chorrito de ron. Incorporamos la harina a la mezcla, hasta hacer una masa homogénea y sin grumos.
Estiramos la masa y ponemos la mantequilla en pomada en el centro, y plegamos la masa. Con ayuda del rodillo aplastamos para que se integre en la masa (como si fuese hojaldre).
Amasamos con la mano hasta integrarlo todo y le incorporamos la levadura disuelta en la leche.
Mezclamos hasta tener una masa consistente pero blanda (si fuese necesario, añadir más harina hasta conseguir la textura deseada). Introducimos el haba y el rey en la mezcla y amasamos hasta hacer una bola homogénea y lisa. Tapamos la bola con un paño húmedo y dejamos que fermente (*), hasta que duplique su tamaño.
Después la vuelves a amasar, ligeramente y le das la forma de roscón. Lo colocas sobre una bandeja de horno con papel vegetal y le estiras bien el agujero pues tiende a cerrarse (yo le pongo un molde metálico untado de aceite para que no se cierre el agujero) y lo dejas fermentar en el horno a 40 o 50º un par de horas (hasta que triplique su tamaño).
Una vez aumentado, pintar con huevo y le pones la decoración: guindas, frutas, almendras, y el azúcar granulado (al azúcar añadirle un poco de agua, de forma que parezca tierra húmeda); y meter a 200º hasta que se quede doradito por fuera y este esponjoso (y que al pincharlo con una puntilla salga seco).
Una vez horneado, pintar con un almíbar. Se puede rellenar de nata o de mousse de chocolate. Al que le toque el rey, buena suerte y al del haba, a pagar el roscón.
[La sal y la levadura no se echan nunca juntas, porque la sal mata la levadura. Y siempre añadir la levadura en el momento final para no amasarla mucha puesto que si no la levadura se tensa y nos
costaría mas amasar.]
(*){Podemos fermentar del mismo modo que en la 2ª fermentación, pero para la primera conviene mas calma. La fermentación natural, necesita un calor de 37º y humedad}