Esta sopa italiana, se hace con los tomates que están reventados de maduros y se toma en templado.
Muy consumida por los agricultores en los campos; que utilizaban los tomates que estaban reventados de haberse caído o de los pájaros que lo picoteaban.
Consumido a primeras horas de la mañana en verano, para poder aguantar las bajas temperaturas de la mañana y las largas jornadas de trabajo en el campo.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Cojemos los tomates y les hacemos una cruz en la base del tomate, y los escaldamos en agua hirviendo, hasta que la piel se empiece a arrugar (de 1 a 2 min.). Los sacamos a un bol con agua fría con hielo para cortar la cocción del tomate y ayudar a pelarlos mejor.
Por otro lado en una hoya, salteamos los ajos picados finamente en el aceite de oliva. Incorporamos el apio cortado en mirepoix y rehogamos, añadimos el tomate en trozos y sin piel. Deja cocer 5 minutos, añade 1/3 de la albahaca cortada en juliana (para que de más sabor al caldo, no añadimos toda la albahaca puesto que perdería mucho color).
Añade el pan duro, cortado en dados de 1 cm., incorpora el caldo. Remueve y deja cocer, a fuego muy lento unos 20 minutos.
Prueba de sal y pimienta. Justo antes de servir añadir el resto de la albahaca cortada en trozos irregulares no muy grandes y servir con un poco de queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva.