Plato saludable donde los haya.
Este plato va acompañado de salsa romescu o romesco; una salsa de origen catalán echa a base de ñoras (pimiento choricero catalán) y tomates.
INGREDIENTES:
Salsa romescu:
ELABORACION:
Cortamos la cebolla, los pimientos, la berenjena y el calabacín en mirepoix. La zanahoria la cortamos en rodajas, el boletus en láminas y dejamos los espárragos enteros, cortándolas la parte dura.
Salteamos las verduras (por separado) en una sartén con aceite caliente; de forma que las dejemos crudites (en el centro tienen que quedar crudas, es decir, al-dente). Salpimentamos todas las verduras; y las mezclamos todas, menos el boletus y los espárragos.
Para la salsa romescu: Ponemos a hidratar la ñora en agua fría. Mientras tanto, en un horno a 200º, tostamos el resto de los ingredientes (los tomates necesitaran mas tiempo que el resto, que se hará mas rápido; tendremos que dejarlo al horno 30 minutos). En cuanto tengamos tostados los ingredientes; pelamos los tomates y lo trituramos junto con el pan el ajo, las almendras, avellanas, el pan y la pulpa de la ñora (que sacaremos raspando con un cuchillo).
Añadimos la sal, el vinagre y el aceite (una vinagreta básica) y trituramos, a la vez que emulsionamos la crema ligeramente. Rectificamos de sal y pimienta.
Presentaremos el ragout de las verduras junto con los espárragos y coronando los boletus. Acompañamos de la salsa romescu. Echar sal escamada y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.