Lo bueno que tiene esta receta, es que el lomo se puede rellenar; o bien como se especifica en la receta; o bien rellenarlo con tapenade, higos y chalotas. Dejando las ciruelas para la salta de vino tinto añadiéndole un poco de jugo concentrado de carne potenciando así, el sabor de la salsa.
A la hora de utilizar vino en las recetas, recomiendo no utilizar vino de brick, tened en cuenta que, cuanto mejor sea el producto mejor sabrá el plato.
INGREDIENTES:
Tapenade (puré aceitunas negras):
Salsa de vino tinto con chalotas:
ELABORACION:
Para el lomo relleno: Hacemos un sofrito con las cebollas hasta que estén bien pochadas. Retiramos y reservamos.
Abrimos el lomo de cerdo, como si fuese un libro, cortándolo fino de 1 cm. de grosor. Extendemos la cebolla pochada por el lomo (dejando un margen hacia donde vallamos a plegar el lomo), la pera cortada en juliana, y las ciruelas partidas por la mitad y repartidas.
Vamos enrollando con cuidado de que no se nos salga el relleno. Con el cordel de bridar, atamos el lomo para evitar que se nos abra. Salpimentar y colocar, con el pliegue hacia abajo, sobre una bandeja de horno con un poco de aceite. Lo metemos al horno a 200º durante 15 minutos (la carne debe quedar jugosa y rosadita sino se volverá seca).
Para el tapenade: Deshuesamos las aceitunas negras y las trituramos con una turmix con sal y pimienta. Le añadimos un buen chorro de aceite, para emulsionar la mezcla. No debe quedar líquido sino esponjoso, así que cuidado con el aceite; se debe poder manipular con dos cucharas la pasta.
Para la salsa de vino: Marcamos las chalotas enteras en un poco de aceite hasta que cojan color. Echamos el azúcar moreno y unas gotas de agua y dejamos cocer hasta que se forme un caramelo. Seguidamente añadimos el vino tinto y dejamos cocer a fuego medio-alto, hasta que el vino se reduzca y tenga una textura de salsa.
Cortamos el cordel del lomo, y lo cortamos en lonchas.
Colocar sobre un plato varias lonchas del lomo relleno y acompañarlo con la salsa de vino regando el lomo de cerdo, las chalotas enteras y la el tapenade con unas tostaditas de pan.