En todo tipo de masa es importante no mezclar juntas la levadura con la sal, puesto que esta mata la levadura.
Una vez formada la empanada, y antes de hornearla; podremos congelarla y reservarla; el día que queramos consumirla seria descongelarla previamente y hornearla con el mismo proceso.
INGREDIENTES:
Para la masa:
ELABORACION:
Para la masa: En una mesa, hacemos un volcán con la harina y la sal(*). Añadimos el agua poco a poco, integrando de dentro hacia fuera, formando así una masa que se despegue. Incorporamos la manteca en pomada hasta obtener una masa homogénea. Por ultimo incorporamos la levadura, disuelta en agua fría.
La harina que añadamos será poco a poco, puesto que la cantidad de harina no la marcara la masa. Al final nos debe quedar una masa homogénea y consistente, pero blanda.
La tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras tanto, cortamos las verduras en brunoise (no muy pequeña). Rehogamos las verduras hasta que estén bien pochada y sin humedad.
En agua hirviendo con sal, coceremos los huevos 12 minutos.
En un bol mezclamos el sofrito de verduras, el huevo en rodajas y el atún desmigado. Incorporamos el tomate frito hasta obtener una farsa (relleno) consistente y jugosa.
Salpimentamos, añadimos perejil picado; y por ultimo pan rallado para que la farsa se mantenga consistente y no se salga cuando partamos la empanada.
Con la masa que ha reposado, la cortamos en 2 partes (una de ellas debe ser un poco mas grande que la otra). Estiramos la parte mas pequeña, haciéndola un circulo, de forma que quede finita.
Le ponemos la farsa, sin llegar a los bordes, puesto que tendremos que plegarla. Pintamos el reborde con el huevo, y colocamos encima la otra masa de empanada estirada, y un poco más grande que la anterior.
Presionamos los bordes, sellando la empanada. Pellizcamos el borde de la empanada y vamos haciendo pliegues hacia el interior, haciendo así un trenzado con la empanada, que la mantendrá cerrada.
Pintamos con el huevo batido, y con el canto de un cuchillo hacemos rombos a la empanada (con cuidado de no presionar mucho para no romperla). La pinchamos con un cuchillo y horneamos a 180º durante 30 a 45 minutos; hasta que este dorada por arriba y también por abajo.