El cocido madrileño es un plato único; en el que de primero tendremos la sopa de fideos, y de segundo los garbanzos con la pringada de la carne.
Si queréis hacer este plato de una forma diferente probar a hacer los churros de cocido madrileño, no deja de sorprender.
La naranja en el guiso, absorberá la grasa de la carne, dándole además un gusto más suave a las fabes; de tal manera evitamos tener que escaldar los chorizos y la morcilla en agua para quitarle la grasa que siempre pierde un poco de sabor.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
12 horas antes pondremos los garbanzos a remojo, en agua caliente con sal.
En la olla Express, ponemos la punta de jamón, la carcasa del pollo troceado, la cebolla, el verde del puerro y 2 zanahorias cortada en mirepoix (trozos grandes); cubrimos de agua (iremos añadiendo agua si se quedase muy seco durante la cocción).
Cuando el agua este templada incorporamos la naranja, el tocino, la pechuga entera, el morcillo y el chorizo (pinchado). Dejamos que cueza a fuego medio durante 20 minutos y sacamos la pechuga de pollo; dejamos cocer 20 minutos mas.
Comprobamos que el chorizo esta cocido (debe estar duro pero jugoso en el centro) y el tocino (pincharemos el tocino para notar que el centro esta blando) y reservamos. Colamos el caldo, desechando la carcasa, la punta del jamón y las verduras.
Volvemos a poner a fuego el caldo junto con el morcillo. Lavamos la col y la cortamos en juliana; la escaldamos en el caldo durante 4 minutos (debe quedar al dente). En una sartén con un poco de aceite y 2 dientes de ajo cortados en brunoise salteamos la col hasta que pierda la humedad; añadimos la cucharadita de pimentón y retiramos del fuego. Ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos.
En el caldo de carne, probamos de sal y cuando hierva le añadimos los garbanzos remojados y las otras 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas. Tapamos la olla y ponemos la válvula; dejaremos cocer durante 30 a 35 minutos.
Quitamos la válvula y esperamos que se vaya el vapor, destapamos e incorporamos la patata cortada en trozos. Dejamos cocer a fuego medio-alto durante 20 minutos (hasta que la patata se cueza y se termine de hacer el garbanzo).
Una vez tengamos cocida la patata, el garbanzo y el morcillo; colamos el caldo y reservamos los garbanzos, el morcillo y la zanahoria por separado.
En el caldo del cocido lo ponemos a hervir y añadimos los fideos, dejándolos cocer durante 3 minutos.
Serviremos el cocido o bien todo mezclado o: sirviendo la sopa de fideos en un plato sopero y acompañando en un plato los garbanzos, la col salteada, la zanahoria cocida y la pringada (el chorizo, el tocino, el morcillo y el pollo troceado).
[Se puede añadir morcilla al cocido; poniéndolo a cocer junto con el resto de las carnes y dejándola 20 minutos]
< Anterior > < Menu > < Siguiente>Siguiente>