Típico plato de Semana Santa. Consumido en cuaresma, tiempo en el que no se podía consumir carne.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
12 horas antes pondremos los garbanzos a remojo, en agua caliente con sal.
También pondremos el bacalao en agua fría a desalar, cambiándole el agua 3 veces al menos 8 (también podemos utilizar bacalao fresco sin necesidad de desalarlo).
En la olla Express, hacemos un sofrito con el ajo en brunoise y la cebolla en mirepoix (1’5x 1’5 cm.). Cuando la cebolla este transparente incorporamos los garbanzos y el pimentón, rehogamos hasta quitar el sabor de pimentón crudo, y rápidamente vertemos el caldo de pescado hirviendo, para que no se queme el pimentón.
Añadimos unas ramas de hierbabuena y tapamos la olla, dejamos que salga el vapor para ver la olla no esta obstruida y ponemos la válvula. Dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos. Pasado este tiempo quitamos la válvula para que salga el vapor, destapamos, quitamos la hierbabuena y volvemos a poner a fuego.
Añadimos la patata cortada en cachelo y dejamos cocer unos 15 minutos (pincharemos la patata para notar el grado de cocción), hasta que la patata y el garbanzo se terminen de cocer. Si el potaje estuviese muy seco, añadirle agua caliente.
A parte, cortamos las espinacas en juliana y las salteamos en un poco de aceite de oliva hasta que pierdan el 80% de su volumen. Incorporamos el bacalao (previamente desmigado con las manos) y marcamos.
Añadiremos este sofrito de espinaca y bacalao al potaje, de forma que en los últimos 3 minutos de cocción del potaje, mas el calor residual se termine de hacer el bacalao. Rectificamos de sal y listo para comer.