Un coulant o fondant es simplemente un pastel de chocolate, que queda liquido en el centro; de forma que cuando lo partes se derrama el liquido.
Esta receta es de un coulant con un relleno de caramelo liquido; si queréis hacer un coulant de chocolate básico, solo habría que seguir la receta y cubrir el molde con todo el chocolate (eso si con esta receta os saldrán un poco menos de coulant, unos 4) y cociendolo a la misma temperatura y el mismo tiempo. A disfrutarlo.
INGREDIENTES:
Caramelo de mantequilla salada:
ELABORACION:
Para el caramelo: Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio, y derretimos con movimientos circulares del cazo (nunca usando una espátula o cuchara), hasta obtener un caramelo oscuro.
Una vez derretido, retirar del fuego e incorporar la mantequilla troceada. Mezcla bien hasta que se disuelva. Seguidamente añade poco a poco la nata (a temperatura ambiente) y mezcla con una espátula hasta obtener una crema espesa. Dejamos enfriar en el congelador.
Ponemos al baño maría a fundir 1/3 del chocolate negro troceado, una vez deshecho, lo verteremos sobre el resto del chocolate y mezclaremos hasta que se disuelva (si fuese necesario volver a poner al baño maría). Una vez deshecho todo el chocolate, y fuera del fuego, añadimos la mantequilla y dejamos que se derrita.
En un bol, batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla se blanquee y quede más espumosa. Añadimos entonces la ganache de chocolate fría. Remover y añadir la harina tamizada.
Sobre unos moldes encamisados (mantequilla + harina) vertemos hasta la mitad de la crema de chocolate. Ponemos en el medio una cucharadita del caramelo que tenemos enfriando (sin que se expanda el caramelo, tiene que quedar en el centro cubierto por el chocolate). Volvemos a cubrir con el chocolate y metemos al horno 8 minutos a 230º.
El coulant de chocolate debe quedar cuajado en el exterior y crudo en el centro.
Nada mas salir del horno, serviremos caliente desmoldamos con cuidado de que no se rompa; de forma que cuando partamos el coulant el caramelo saldrá liquido. Servir con nata montada o con helado.