Esta receta es para hacer 10 flanes individuales de huevo; en el caso de que quisiéramos hacer flan de cacao, utilizaríamos las mismas cantidades descritas en los ingredientes, añadiéndole 3 cucharadas soperas de cacao en polvo.
INGREDIENTES:
ELABORACION:
Caliente en un cazo la leche hasta que rompa a hervir. Aparta y deja templar. Mezcla los huevos con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que homogenice y vierte la leche a chorrito (para que no se cuaje el huevo) sobre los huevos y remueve con una espátula (si lo hacemos con una varilla emulsionara demasiado la mezcla, evitando que coagule la mezcla en el horno).
Volvemos a poner al fuego hasta que espese levemente. Lo colamos con un chino para evitar que haya grumos y reservamos.
En un cazo ponemos el azúcar y dejamos cocer a fuego flojo hasta conseguir un caramelo tostado. No utilizaremos espátula ni utensilio alguno para remover el caramelo, lo haremos con movimientos circulares en el cazo hasta que se derrita, si fuese necesario, añadir unas gotas de limón para evitar que se nos queme y se solidifique demasiado.
Sobre unas flaneras echamos el caramelo, impregnado el fondo y la mitad de los laterales de la flanera. Echamos la mezcla del flan, rellenando las flaneras y lo ponemos en una bandeja de horno cubriendo los moldes hasta la mitad de agua caliente.
Metemos la bandeja al horno a 180º con un ventilador durante 30 minutos. Sabremos que están cuajados cuando toquemos el molde con el dedo y lo veamos endurecido, y para asegurarnos, introduciremos una puntilla y si sale limpio, estarán listos los flanes.
Sacar del horno y dejar enfriar en los mismos moldes. Se sirve con un poco de nata y acompañando alguna mermelada.
[PARA EL FLAN DE CACAO: Añadiríamos el cacao, cuando la leche hubiese hervido y una vez retirada del fuego. Luego, se realizaría el mismo proceso]